El Grupo Feminista Simone de Beauvoir se funda a mediados de los años 80. Inicialmente se trata de un grupo de discusión y elaboración


Zinemakumeak gara!

¿Quiénes somos?

Bilbao | 01.12.2008

El Grupo Feminista Simone de Beauvoir se funda a mediados de los años 80. Inicialmente se trata de un grupo de discusión y elaboración teórica sobre temas de interés para el movimiento feminista.

En 1986 y coincidiendo con las Segundas Jornadas Feministas de Leioa, presentan su ponencia "Del amor y otras quimeras" que estará en el origen de su relación con el cine, ya que, a partir de 1987, comienzan a organizar una serie de ciclos cinematográficos con películas que abordan diferentes aspectos del tema tratado en la ponencia: "Del amor y otras quimeras".

En 1996, animadas por la importancia que la crítica cinematográfica feminista había ido adquiriendo, comienzan a organizar la Muestra de Cine dirigido por Mujeres.

1.1. ¿Qué hacemos?

Con la Muestra de Cine dirigido por Mujeres, intentamos aportar al ámbito cultural de esta ciudad, aquellas realizaciones cinematográficas hechas por mujeres y que por diversas razones no tienen cabida en los circuitos comerciales, a pesar de su reconocida calidad.

En este tiempo hemos asumido un compromiso político feminista que nos ha llevado a renovar año tras año la cita con el público de Bilbao, en la creencia de que así contribuimos a construir nuevas formas de representación cinematográfica que rompen con el discurso hegemónico masculino, reelaborando y ampliando los mecanismos de significación del lenguaje audiovisual e introduciendo la mirada femenina.

1.2. Objetivos

Pretendemos con ellos servir de plataforma de difusión a películas de gran calidad, dirigidas por mujeres, que de otro modo nunca se hubieran proyectado en Bilbao, cubriendo de esta forma, además dos objetivos:

  • Compensar la desigualdad de oportunidades en le exhibición.
  • Alentar y afianzar la dedicación de las mujeres a la dirección cinematográfica.

Todo ello desde una pluralidad de ópticas temáticas y estéticas.

En este intento, hemos apostado por los cortometrajes, por considerarlos el laboratorio donde experimentan y se van formando como directoras las nuevas generaciones de realizadoras, permitiendo así al público, disfrutar de primeros trabajos de gran calidad y frescura.

1.3. ¿A quién nos dirigimos?

Durante estos años, nos hemos puesto como reto inexcusable, llevar este cine más allá del ámbito en el que habitualmente se mueve y que suele circunscribirse al del mal llamado «cine de mujeres» y «para mujeres».

Nuestra apuesta ha sido romper ese techo ideológico de cristal y hacer que todo el público amante del buen cine acuda, cada otoño, a esta cita que nosotras proponemos.

1.4. Patrocinadores y colaboradores

En este momento la muestra se organiza conjuntamente con el Ayuntamiento de Bilbao (Área de la Mujer y Cooperación al Desarrollo) y merced al patrocinio económico de la BBK.


Flickr

Contacto

El vídeo del minuto



Galería de imágenes

Thumb Thumb Thumb Thumb Thumb Thumb

Enlace | Galería de imágenes »

Descargas

Thumb Thumb Thumb Thumb Thumb Thumb

Enlace | Descargas »

Contacto